ANDFUD aborda proceso constituyente y autonomía con  Defensor Nacional (s)

07 de Septiembre 2021





Una reunión que se extendió por más de una hora fue la que sostuvo ANDFUD con el Defensor Nacional (s), Marco Montero, en el marco del proceso constituyente y la autonomía institucional. El Defensor Nacional explicó en detalle el proceso que están llevando a cabo los Directivos de la Institución a fin de tener una definición institucional en la materia.

Por su parte el Directorio Nacional de ANDFUD, presentado por Peter Sharp, Norman Santibáñez, Vivianne Brevis, Alejandra Saba y Varlenka Olivares, materializaron la reunión considerando la importancia del proceso democrático que se vive a nivel país, la necesidad de contar con una definición concreta como asociación e institución, en clave de Gobierno Abierto, bajo el cual trabaja ANDFUD y la DPP.


PROCESO FUNDAMENTAL


El presidente de ANDFUD, Peter Sharp, expresó que este es un proceso fundamental, que llama a tener una participación activa y que, además, considera la autonomía institucional, siendo este último, un tema que ha estado en la palestra desde hace varios años en la Defensoría.

“Nuestro símbolo en este proceso constituyente son los derechos humanos”, señaló el presidente y recalcó la importancia que tiene la redacción de la nueva constitución en el resguardo de los derechos y garantías de las personas, así como también la consideración de la autonomía de la institución y cómo la entienden los constituyentes.


ENCUESTA

En el encuentro, Norman Santibáñez explicó que ANDFUD envió a todos/as los/as asociados/as una encuesta que busca recoger qué sienten sobre la nueva constitución y la autonomía, así como también sobre el sistema mixto de defensa y régimen de nombramiento de defensores locales.

La encuesta puede ser respondida hasta el día 10 de septiembre, por lo que se espera que la consolidación de las respuestas y su análisis estén disponibles en algunas semanas.

Respecto a la discusión sobre la autonomía institucional, el secretario nacional de ANDFUD señaló que “es una anomalía que no seamos autónomos entendiendo el rol que tenemos. Somos un órgano del Estado que se “enfrenta” al Estado”.

Santibáñez agregó que la discusión que podamos sostener tiene que ir dirigida a la construcción de una Defensoría para el Chile del futuro.


CIERRE

Tras escuchar la presentación y las acciones que ANDFUD realiza en el contexto constituyente, el Defensor Nacional (s) agradeció la reunión y destacó el espíritu colaborativo de la asociación.


Unidad de Comunicaciones
DIRECTORIO NACIONAL ANDFUD




Escríbanos

Si quieres escribirnos, hazlo a nuestro correo andfud@dpp.cl, o bien a través del formulario.

ANDFUD

Asociación Nacional Democrática de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría Penal Pública.
andfud@dpp.cl
+56968790665
www.andfud.cl

Síguenos
Facebook
Twitter

© Sitio Web actualizado por Johanna Zúñiga M. / Periodista | © Copyright 2025 Mobirise